Digamos NO a la Corrupcion!

En Honduras "Somos Diferentes"

...un pais con gobiernos comprometidos donde la corrupción campea en todos los ámbitos de la sociedad y el crimen opera impunemente en complicidad con la policia y los organos de justicia, una sociedad controlada por unos pocos grupos economicos y manipulada por un terrorismo mediatico sin precedente.


lunes, 23 de junio de 2008

Las horas de vuelo no te hacen experto en aviacion

"Mundito" Orellana cree que por tener 30,000 o 40,000 millas de viaje en avion al año lo convierten en un experto en seguridad aerea, legislacion aeronautica, pilotaje de naves aereas y administracion aeroportuaria. 

Que pena ver que en niguna de las intervensiones que le he visto o escuchado en la television y la radio ha hecho ninguna propuesta de absolutamente ningun tipo que conlleve a solucionar el conflicto entre los capitalinos y el Sr. Ganadero y Presidente de Honduras sobre le tema de Toncontin y Meltontin (Palmerola).

Nosotros los hondureños no engañamos o nos dejamos engañar con cualquier tonteria y lo triste es que despues de unos dias asumimos como verdad lo que siempre a sido una mentira.

Tal parece que en el gobierno no existe gente capaz o "Tecnica" como dirian algunos y cuando un funcionario se convierte en "cuete quemado" a punta de salir en la television pues lo reemplazan por otro inmediatamente porque seguro que siempre les recomiendan "bajar el perfil" cuando ya nadie les cree ni el bendito en la television.

Ahora resulta que Edmundo Orellana es el portavoz de turno del gobierno y anda del timbo al tambo entre un canal de television y otro o de una radio AM a una FM (Me pregunto a que horas trabajara en los asuntos diplomaticos y de relaciones internacionales) y el hombre habla de temas tan diversos que Willliam Gates III se queda corto.

Mundo Orellana es experto en hablar de todo y no decir nada, en revolver lo que esta ordenado y ver ordenado lo que esta revuelto, en legalizar lo ilegal y violar lo legalizado al fin de cuentas otro politico que fue educado y a vivido a costa del gobierno o mejor dicho de sus y mis impuestos.

Viva la Corrupcion y el desorden!

martes, 17 de junio de 2008

TACA 390 - Cronica de un accidente

... De este análisis podemos concluir casi sin ninguna duda que los pilotos del vuelo TACA 390 aterrizaron violando todos los márgenes de seguridad de la pista, a una velocidad mayor de la requerida y  bastante fuera de la zona de impacto, circunstancias que  derivaron en lo que ya todos conocemos. Además esta claro que aun en la improbable posibilidad de detener el avión dentro de la pista, bajo las condiciones imperantes, hubiese requerido que cada aspecto del aterrizaje tuviese una perfección milimétrica con un margen de error cercano al Cero y además un altísimo nivel de respuesta y administración de recursos de los pilotos para responder a la emergencia dentro un lapso que nos es mayor a 15 segundos.

El lapidario comentario del capitán Johnson no deja lugar dudas:

 “Nosotros hicimos múltiples aproximaciones seguras en TGU usando las mismas cartas de aproximación que TACA utiliza sin absolutamente ningún problema, Si TACA puede justificar un aterrizaje bajo esas condiciones entonces TGU es un aeropuerto inseguro, Si no pueden entonces TGU es un aeropuerto seguro si se siguen todos los procedimientos de establecidos.

Las autoridades del aeropuerto no deberían permitir que las aerolíneas aterricen con 10 nudos de viento en cola en la pista 02. No es seguro como ya ha sido comprobado. Si la Carta de aproximación para la pista 02 con el desnivel de 1% es correcta, se necesitan 500 metros más de pista para aterrizar bajo esas condiciones (10 Nudos de viento en cola y pista mojada).

La gran pregunta es porque las aerolíneas americanas tienen esa restricción y TACA no, Creo que Honduras debe estar avergonzada de no permitir a las grandes aerolíneas aterrizar en Toncontin solo porque la misma aerolínea a tenido 2 accidente del mismo tipo en los últimos 10 años, NO SE PUEDE ATERRIZAR EN PISTA 02 CON VIENTOS DE COLA A MENOS QUE ESTE SECA Y LOS VIENTOS NO SEAN MAYORES A 5 NUDOS


Lea el documento completo haga click aqui


jueves, 12 de junio de 2008

Las Cagadas de Manuel Zelaya Rosales

Cada día que pasa me convenzo más que nuestro presidente o como dicen en un diario local “el presidente de todos los hondureños menos de los habitantes de la capital”  el Sr. Manuel Zelaya Rosales dirige este país por la vía del impulso viseral, la ignorancia inconciente y la política pueblerina dejando a un lado el análisis, la planificación y el consenso de la sociedad hondureña.

Una vez mas Mel Zelaya tomo una decisión sin consultar a nadie, sin asesorarse, desconociendo el tema y sin pensar en las consecuencias económicas o políticas que puede causar a una población de mas de 2 millones de personas que vivimos en la zona centro sur de Honduras.

Y es que hasta parece un chiste barato cuando nuestro presidente toma decisiónes inconsultas y luego pone a sus ministros a correr para que le busquen justificaciones a las decisiones tomadas y mas divertido aun ver estos personajes (los ministros) fabricando o inventando teorías, análisis, estudios o reportes sobre el tema con el fin de cubrir el rastro de excremento dejado por la CAGADA del presidente.

En el caso del penoso accidente del Airbus A320 propiedad de la empresa TACA, Mel Zelaya declaró en vivo a un reportero de CNN Internacional solo unos minutos después del accidente que el aeropuerto es peligroso, una amenaza para la aeronavegación aérea  y por tales razones seria cerrado inmediatamente al tráfico aéreo internacional, ojala no se le ocurra decir que en Honduras hay mas muertos diariamente que en Irak porque ahi si nos jodemos del todo.

Además de las declaraciones subversivas y temerarias del presidente, me asombra la velocidad con que este periodista de la cadena CNN localizo al presidente de Honduras, seguro que como al hombre le gusta figurar, cuando este mismo periodista lo entrevisto por el tema de los melones le dio su numero de celular personal para que este lo llamase cuando estimase conveniente sin necesidad de seguir ningun protocolo, de todas maneras el es "MEL", campechano, folklorico, salido del populacho de las pampas olanchanas es decir un "Campesino Superado" que no respeta ningun protocolo y le importa un pito lo que diga la sociedad civil hondureña

Todos sabemos que Toncontin es un aeropuerto dificil con muchas limitaciones tanto técnicas como operacionales y creo firmemente que hace mucho tiempo cumplió su ciclo de vida, debido a los avances tecnológicos de la industria aérea y al inexorable crecimiento de los centro poblacionales en los alrededores del aeropuerto sin embargo también podemos ver que del año 2000, aun  y con todas las deficiencias y negligencias de Interairport o Aeropuertos de Honduras hacia la fecha se han mejorado muchísimas de esas limitaciones y los reportes que esgrimen los “funcionarios de gobierno” como la base para la decisión tomada por el presidente (muchos de ellos de 1994 – 1998) están totalmente desfasados y obviamente alejados de la realidad actual de las operaciones del aeropuerto de Toncontin pero el afán de los ministros y funcionarios del gobierno actual de proteger las inconsecuentes decisiones del presidente, hacen que estos, tergiversen descaradamente la información como insultando la inteligencia de los hondureños y ayudados por periodistas y medios de comunicación que sabemos son afines al presidente por los pagos que mensualmente reciben desde casa de gobierno.

Palmerola es definitivamente la solución mas “barata” para sustituir al aeropuerto de Toncontin pero hay una serie de condiciones que se deben cumplir para que este sueño sea una realidad:  La construcción de una terminal aérea que cumpla con todas las regulaciones internacionales necesarias, mejoramiento de los equipos de aeronavegación del aeropuerto del Palmerola, infraestructura hotelera y de servicio y lo no menos importante una carretera mas amplia entre Tegucigalpa y Comayagua que en estos momentos es de unos 90 Km. de curvas, abismos peligrosos y alto trafico de vehículos pesados y de pasajeros que en su conjunto provocan anualmente 2000% mas muertes del promedio que existen en accidentes aéreos en Toncontin.

Si el Sr. Zelaya fuese inteligente y comedido en sus acciones ante su necesidad de ser recordado en la historia de Honduras por algún acto trascendental como lo es el hecho de “RECUPERAR” ese territorio (Palmerola) de manos de los gringos quienes se apropiaron de este  para convertirlo en bases aérea norteamericana a principio de los años 80,  hubiese convocado a la sociedad capitalina para establecer las acciones pertinentes para que en un plazo de dos años Toncontin fuese cerrado a todo trafico internacional comercial para convertirse en aeropuerto municipal y cubrir unicamente las necesidades de transporte nacional, comercial y privado

Este período nos permitiria no solo el tiempo necesario para la construcción de una carretera o la ampliación de la existente  sino además para dotar a Palmerola y las comunidades circundantes  de todas las edificaciones e infraestructuras de bienes y servicios propias de un aeropuerto internacional además le daria tiempo a los gringos digerir un poco el tema de que Honduras haga uso de su "soberanía e independencia" recuperando Palmerola, sin que esto tenga “otras consecuencias o repercusiones” en las relaciones bilaterales con el poderoso Imperio Gringo.

El ministro de turismo Ricardo Martínez conoce perfectamente las graves consecuencias económicas que implican las declaraciones del presidente sobre el tema del aeropuerto y mas aun con el cierre intempestivo de este, sin embargo su afán de servilismo hacia el presidente y su apego al puesto burocrático lo hacen mentir e ignorar estas consecuencias que el mismo defendía un par de años atrás en la Cámara de Turismo, de la cual fue presidente antes que su primo el Presidente Mel Zelaya lo nombrase el “rimbombante” ministro de turismo.

Al Sr. “Ministro” Martínez parece se le olvido que el cierre del aeropuerto no solo tiene implicaciones económicas en los hoteles y sus empleos directos, sino también de rentadoras de vehículos, personal de migración, personal empleado por las líneas aéreas, Centros de convenciones, Tour operadores, conductores de transporte publico, mecánicos de aviación, personal de apoyo en la operación del aeropuerto, restaurantes, lustrabotas, personal de servicios aduaneros y zonas turísticas aledañas a Tegucigalpa que viven del trafico de personas que producen los vuelos locales e internacionales desde y hacia Toncontin. Además declara que las líneas aéreas lo apoyan en el tema de Palmerola pero no dice que el presidente de la asociación de líneas aérea es Armando Funes – Gerente General de TACA en Honduras quien OBVIAMENTE dirá que si ante la posición en que se encuentra su empresa por las consecuencias del accidente y con el tenebroso fin de exculpar su empresa del acidente.

El Sr. Guillermo Seaman, flamante Director de Aeronáutica Civil a quien conozco personalmente y califico sin ningún temor a equivocarme como un total ignorante de los temas de aeronavegación y seguridad aérea que llego allí por la afinidad familiar y política con el ministro de soptravi; El Sr. Seaman, tratando de defender la posición del Sr. Ganadero Manuel Zelaya Rosales presidente de la Republica, se dedicado a comparecer ante los medios de comunicacion (afines con el gobierno por supuesto) con documentos, reportes, informes y análisis sobre las condiciones operativas del aeropuerto que datan de los años 90  aun y cuando son visibles las diferencias entre el Toncontin actual y el de hace 20 años y se convirtió en una repetidora, como cualquier reproducción magnetofónica, de las declaraciones del presidente, “denunciando” asuntos que no eran ningún problema antes del accidente y las desgraciadas declaraciones del presidente, seguramente porque siempre a sido cómodo y conveniente para los directores de aeronáutica no decir nada a cambio de pasajes aéreos gratis a cualquier destino internacional que se le ocurra y deferencias monetarias como las que recibe el Sr. Seaman de los propietarios de Atlantic Airlines por permitirles volar esos obsoletos aviones LET sin ninguna supervisión o certificación (los cuales debieron haber puesto fuera de servicio desde 2006)  y  el trafico de partes usadas y el blanqueo de aviones boeing 737 - 100/200 sin matricula que trae desde Sur America y Europa Oriental y que han sido descomisionados  para vuelos comerciales precisamente por no cumplir los requerimientos mínimos de seguridad .

El duendecillo perverso “Renato Alvarez” ha invitado en los últimos días a políticos y burócratas de ambos bando (Liberales y Nacionalistas) para conversar sobre el tema del aeropuerto, el accidente y las consecuencias de su cierre sin que haya habido ningun planteamiento serio, solución o explicación clara sobre el tema y Renato, como es ya es común en el, se dedica en su demostrada ignorancia a enredar mas la trama novelesca de esta situación como lo hizo hoy Edmundo Orellana y el abogado Chang Castillo quienes solo llegaron a hacerse ojitos y tirarse piropos tal maricas viviendo un idilio de amor, sin aportar ninguna solución concreta sin llegar a ninguna conclusión, cada uno defendiendo su posición frente al problema y las consecuencias de este, Mientras Renato quien entre risitas y esas poses y miradas misteriosas que hace se dedica a "manipular " el tema hacia posiciones previamente definidas por quien paga el programa.

Porqué el duende “Renato” nunca invita expertos en el tema?  un ex piloto comercial, un ex controlador aéreo, un empresario de turismo, un ingeniero civil serio y hasta el que reporta el clima en TN5  podrían darle elemento de juicio técnicos sobre las probables causas el accidente y las probables acciones a seguir  para evitar mas accidentes o un mayor impacto económico, en vez de especular alrededor de lo que dice el presidente y el dientes torcidos de Guillermo Seaman. 

Por cierto se dieron cuenta que el subdirector de Aeronáutica Civil se declaro a favor de mantener abierto Toncontin (porque le paga Interairport obviamente) e inmediatamente Mel lo mando a encerrar en su oficina y desde entonces solo Seaman se refiere al tema.

Palmerola debe ser el aeropuerto internacional que cubra las necesidades de toda la zona centro sur incluyendo Tegucigalpa pero bajo un plan calendarizado, bien definido, consecuente y realizable que establezca un plazo de dos o tres años  con  tareas y obligaciones que permitan una transición sin mayor impacto para las empresas que prestan servicios ligados a las actividades del aeropuerto y no la simple gana de Mel Zelaya de figurar como el presidente que saco a los gringos de Palmerola, solo falta que le pongan Aeropuerto Internacional Mel Zelaya o Meltontin como dijo por alli un barbaro y en la entrada pongan una cabeza disecada de una vaca cachuda como logo del aeropuerto.


martes, 10 de junio de 2008

En respuesta a Luis Alvarado , periodista de Prensa Grafica de El Salvador

Me apena muchísimo que su articulo falte tan evidentemente a la verdad, seguramente por la inveterada falta de investigación que adolecen la mayor parte de los medios de información en Centroamérica, en cuando a ciertas condiciones que usted describe sobre el Aeropuerto de Toncontin, calificándolo de peligroso, termino que técnicamente no existe para determinar la operabilidad de una pista aérea determinada.

Estamos totalmente de acuerdo que la pista es corta sin embargo se encuentra dentro de los limites establecidos por la OACI para vuelos internacionales, el mayor problema de Toncontin, son las aproximaciones ya que la geografía que rodea el aeropuerto dificultan los ángulos de descenso para aeronaves de gran envergadura,  el peso y la velocidad de estos, sumados a los ángulos mas altos de descenso hacen que los aterrizajes tengan un grado de dificultad mas alto de lo normal sin embargo tampoco están por encima de los limites establecidos por la OACI.

Estas condiciones han obligado a los organismos nacionales e internacionales a limitar las operaciones de Toncontin en cuanto al tamaño y horarios de operación de los diferentes tipos de aeronave así como las restricciones para aterrizar en vuelos nocturnos, que dicho sea de paso, solo esta restringido para aviones de mas de 48 pasajeros. Es más, para su información, la misma aerolínea TACA aterriza de noche todos los días de la semana con sus aviones ATR 42/72 que vuelan desde y hacia Costa Rica y Guatemala además de otros vuelos locales.

Le invito para que viste nuestro país y si le aterra volar con TACA puede hacerlo vía terrestre en comodísimos buses que lo transportan desde San Salvador en aproximadamente 5 horas de viaje y cuyo pasaje apenas cuesta 49 dólares, para que pueda observa con sus propios ojos el sistema de luces que SIEMPRE han estado allí y que cumplen con todos los requisitos para vuelos visuales de la aeronavegación internacional, esto mas Toncontin cuenta con un interesantísimo sistema adicional de luces guía que fueron diseñadas por pilotos hondureños hace como 15 años y que permite a los pilotos efectuar las aproximaciones nocturnas con márgenes de seguridad mas amplios, le sugiero que se tome el tiempo de investigar antes de verter estos comentarios insanos, puede preguntar a cualquier piloto de ATR 42 sobre las luces que le comento.

La calle vehicular al sur de la pista, es decir, en dirección por donde el avión accidentado aterrizo fue cerrada al trafico hace mas de 4 años desde entonces todos los vehículos automotores circulan por una nueva vía paralela al sentido de aproximación a la pista, tal y como pasa en el aeropuerto de Costa Rica, es mas, le comento que el único accidente en esa calle fue a principios de los años 70 cuando un avión DC10 de la fuerza área hondureña impacto su tren de aterrizaje en el techo de un autobús.

Precisamente por todas estas restricciones Toncontin es un aeropuerto “bastante seguro” ya que todo los pilotos y personal de tierra toman todas las precauciones adicionales necesarias y la pista solo esta en operación si se dan las condiciones mínimas establecidas de visibilidad, vientos y condiciones climatologicas.

En cuanto al accidente lo único que le puedo decir es que es eso, un lamentable accidente, la pista no es ni mas corta ni mas larga de lo que ha sido siempre y en la cual aterrizaba al menos un Airbus A320 al día durante los últimos 4 años, muchos de ellos en “peores” condiciones climatologicas y donde además hay mas 20,000 aterrizajes con un record  de solo dos accidentes dentro del área de la pista, el vuelo TA 390 y un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que curiosamente también aterrizo en la mitad de la pista terminando a unos metros de donde cayo el A320.

Finalmente le puedo decir que definitivamente el aeropuerto de Toncontin ya cumplió su ciclo como lo hizo el aeropuerto de Ilopango en su momento y es necesario un nuevo aeropuerto para vuelos internacionales en Tegucigalpa o mejor dicho para la zona centro sur; Aunque hemos estado hablando de un nuevo aeropuerto desde principios de los 80´s, no ha sido posible porque contamos con otros tres aeropuertos internacionales y muy poco trafico aéreo por lo que los costos de inversión y operación hacen onerosa la inversión necesaria para estos menesteres, sin embargo la base aérea de Palmerola podría ser en el mediano plazo una alternativa si el presidente de Honduras se pone los pantalones para exigir a los norteamericanos el uso de dicha base aprovechando esta coyuntura además de la construcción de una nueva carretera necesaria desde Tegucigalpa a Comayagua que en estos momentos son aproximadamente unos 90 kilómetros de curvas, abismos y cientos de camiones de 18 ruedas muchos de estos por cierto, van o vienen de El Salvador. Curiosamente dicha base fue instalada por los gringos para entrenar a los pilotos y soldados Salvadoreños durante la guerra civil en El Salvador a principios de los 80, si usted pregunta la mayoría de los pilotos de TACA que son ex miembros de la fuerza aérea Salvadoreña fueron entrenado allí en Palmerola incluyendo los pilotos de helicóptero que trabajan de mercenarios en Colombia.

Lamentablemente nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales que se ha caracterizado por una demagogia populista y la improvisación permanente de los temas de estado se apresuro, sin contar con los conocimientos necesarios (el pobre solo curso solo dos años de ingeniería), declarando a los cuatro vientos que cerraría Toncontin para vuelos internacionales de inmediato como si eso de mudar un aeropuerto es cosa de unos días, en vez de preveer y/o considerar las consecuencias implícitas en una decisión precipitada seguramente inspirada en la necesitad de este señor, lastimosamente nuestro presidente, de diferir la atención de los hondureños en los problemas que nos aquejan día con día para convertir este triste accidente en un circo con comisiones yendo y viniendo de Palmerola y debates “pagados” por su gobierno en los medios de comunicación.

A esto yo llamo ser Salvado por la campana!


Para despedirme le dejo unas preguntas:

Sabia usted que de los 8 accidentes de Airbus A320 4 fueron en circunstancia similares al TA 390?

Sabia que en casi todos estos casos hubo errores de la tripulación al configura las computadoras  después de un aterrizaje abortado y el procedimiento llamado “Go Around”

Porque el piloto decidió tomar la pista 02 (Sur a Norte) cuando la torre le sugería 20 (Norte a Sur) si el viento era de apenas 8 nudos?

Porque el piloto solicita aterrizar por la pista 02 alegando problemas de visibilidad cuando a 8 millas de aterrizar el mismo copiloto comunica que tiene la pista “a la vista”

Sabia usted que los pilotos de TACA trabajan un promedio de 12 a 13 horas diarias entre tiempo de vuelo y tiempo de espera?

Sabía Usted que TACA ha publicado en su website un “comunicado” donde lamenta la muerte de sus “Distinguidos Pasajeros” y no hace mención de los dos jóvenes que murieron aplastados por el avión.

Sabia usted que los bomberos llegaron al lugar del accidente en 1 minutos 52 segundos y que debido a esto el fuego que se había iniciado por la colisión fue extinguido evitando la explosión de los tanques de combustible?

Sabía usted que debido al empeño de TACA de no desmantelar o remover el avión (que es responsabilidad de la Línea Aérea)  hay mas de 100,000 personas que son afectadas por los inmensos congestionamientos de tráfico causados por el cierre de las calles aledañas y en el área del accidente.

Sabia usted que Airbus Aerospace jamás a entregado un reporte de accidente donde se culpe a los componentes o fallas de los equipos de los aviones?


Atentamente

 Juan Pueblo